13 Muestra de Cine Europeo del 14 al 20 de noviembre 2018

Conferencias

 

 

Conferencia sobre el cine de Agnieszka Holland, por Agnieszka Drewno

Viernes 16 noviembre, 17:00h. Posteriormente se proyecta la película Spoor (El rastro), de Agnieszka Holland (18:00h) – IE Creativity Center Casa de la Moneda

Agnieszka Drewno. Periodista y productora polaca, afincada en el sur de España. En enero de 2010, el también productor Piotr Kobus fundó con Drewno la agencia AP Mañana, cuya misión es la producción de largometrajes y películas documentales, con especial énfasis en las coproducciones internacionales. El primer proyecto fue Indeleble, dirigido por Jacek Borcuch, premio a la fotografía de Michał Englert en Sundance 2013. La segunda producción fue Estados Unidos del Amor, dirigida por Tomasz Wasilewski, que recibió el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale 2016. Su producción más reciente es Satan Said Dance, dirigida por Kasia Rosłaniec.

AP Mañana, junto con la Embajada de España, organiza la Semana del Cine Español en Varsovia, que es la presentación más grande de la cinematografía española en Polonia. AP Mañana también se ha especializado en la promoción del cine polaco en el mundo y actúa como agente internacional para la venta de películas.

 

Conferencia ‘La nueva ola rumana. Teoría y práctica del plano secuencia’, por Roberto Cueto

Lunes 19 noviembre, 13:00h. Previamente se proyecta la película 4 meses, 3 semanas, 2 días (11:00h) – UVa. Campus María Zambrano

Roberto Cueto. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Comité de Selección del Festival de San Sebastián, también es profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Ha sido coordinador de programación de Cineteca en el centro cultural Matadero de Madrid. Ha impartido clases, cursos y seminarios en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y varias universidades españolas. Es autor de varios libros y ha colaborado con artículos en numerosos libros colectivos sobre diversos temas cinematográficos, entre ellos el cine asiático. Además de numerosos artículos, ha coordinado el volumen especial Nuevo cine coreano de la revista Nosferatu y colaborado en el libro Seúl Express: La renovación del cine coreano, editado por el Festival de Cine de Las Palmas. Ha sido asesor y redactor de textos de la muestra Cine Coreano-Arco 2007, en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, y ha sido nombrado Korean Culture Supporter 2016 por el Centro Cultural Coreano en España, con el que colabora habitualmente.

 

Conferencia ‘Manolo Summers, el cineasta rebelde’, por Miguel Olid

Lunes 19 noviembre,  15:30h. Incluye la proyección de la película Adiós, cigüeña, adiós – UVa. Campus María Zambrano

Miguel Olid. Doctor Cum Laude en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Historia del Cine. Ha sido ayudante de dirección en dos largometrajes y director de producción en varias series de documentales para televisión. Es autor de una decena de libros de cine. También escribe desde hace 20 años en prensa nacional: ABC y El País (El País Semanal, Tentaciones, Babelia...). Sus documentales y otras producciones se han visto en más de 20 países, desde Estados Unidos hasta Japón, donde consiguió el Excellent Award en el prestigioso Tokyo Video Festival, certamen al que concurrían más de 2.600 trabajos de 40 países. Olid es uno de los colaboradores habituales de MUCES.

 

Conferencia ‘Ensayismo cinematográfico, cine inmediato: el caso de Pier Paolo Pasolini’, por José Manuel Mouriño

Lunes 19 noviembre, 20:00h. Previamente se proyecta la película Mamma Roma (18:00h) – Casa de la Lectura (Sala La Plaza)

José Manuel Mouriño. Investigador, ensayista y cineasta. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, dedicó su tesis a un estudio sobre el realizador y maestro de cine ruso Mikhail Romm. Colabora con el Instituto Internacional Andréi Tarkovski en calidad de representante, investigador y coordinador de dicha institución en la Península Ibérica e Hispanoamérica. En la actualidad dirige un proyecto de investigación –fruto de la colaboración entre la recientemente creada Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián y el propio Instituto Tarkovski– dedicado la recuperación y estudio de una serie de antiguas grabaciones sonoras que contienen las Lecciones de Cine de Andréi Tarkovski. Como director cinematográfico es el autor de los documentales: 36 vistas de la Torre de Hércules (2009); Luís Seoane. Visualidad, recuerdo y síntesis (2010); Los Días Blancos, apuntes sobre el rodaje de Nostalghia, de Andrei Tarkovski (2012); Manuel Vilariño. Ser Luz (2016) o de un proyecto de documental ensayístico (codirigido con Alberto Ruiz de Samaniego) sobre la relación del poeta portugués Fernando Pessoa con la ciudad de Lisboa, titulado Pessoa / Lisboa (2016). En estos momentos trabaja en la dirección y producción de un ensayo cinematográfico sobre la filósofa española María Zambrano. Se trata de un documental que explora, entre otros muchos aspectos de esta pensadora, su relación con el arte cinematográfico.