12 Muestra de Cine Europeo del 15 al 21 de noviembre 2017

Duelo de Tintos

Duelo de tintos (vinos de Bulgaria vs Segovia)

Sábado, 18 de noviembre, 13:30h – Centro Cultural La Alhóndiga (exclusivamente mediante invitación)

Degustación y cata guiada de diferentes vinos tintos de la provincia de Segovia y de Bulgaria en un acto lúdico en el que confluyen cineastas, periodistas y colaboradores de MUCES. El prestigioso sumiller segoviano Lucio del Campo se convierte por unas horas en maestro de ceremonia para crear un ambiente distendido y jovial.

     


Vinos de Bulgaria

1. Bergulé Mavrud 2014
2. Bergulé Melnik & Pinot Noir 2014
3. Bergulé Cuvée 2012


Villa Melnik es una bodega familiar premium situada en la región del mismo nombre, Melnik, en el valle del río Struma, a unas dos horas por carretera al sur de Sofía, muy cerca de la frontera con Grecia. Está considerada como una de las bodegas más selectas de Bulgaria. Sus fundadores y propietarios, Nikola Zikatanov y su mujer, Lyubka, junto con su hija, Militza, han dado continuidad a una tradición vitivinícola con más de 200 años de historia documentada en la región.

La finca cuenta actualmente con 30 hectáreas de viñedos y una nueva bodega que se modernizó por completo en 2013, con una producción de 250 toneladas de uva al año. Villa Melnik está especializada en variedades locales de uva, como Melnik y Mavrud. También cultiva las variedades internacionales más destacadas, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah o Pinot Noir. Para la elaboración de sus vinos usan exclusivamente uvas de sus propios viñedos, lo que garantiza su alta calidad. El 70% de la producción está dedicada a los tintos.

La región de Melnik disfruta de un marcado clima mediterráneo, con veranos calurosos y secos, e inviernos suaves. Es la zona más calurosa y soleada de Bulgaria. El terreno está formado por numerosos cerros arenosos, en un profundo valle rodeado por las montañas Pirin (con cumbres que se acercan a los 3.000 metros de altura) y Belasitsa (con una cota máxima de 2.000 metros). Los viñedos de Villa Melnik se sitúan en una colina con exposición al sur, expuestos a una ligera brisa que impide que las nieblas o la humedad permanezcan por encima de las vides. El suelo, extraordinariamente poroso, aprovecha los fantásticos nutrientes que aportan los depósitos volcánicos del cercano volcán extinto Kozhuh.

Los mejores vinos de Villa Melnik envejecen en barrica de roble, en túneles a gran profundidad bajo la colina arenosa sobre la que se levanta la bodega. Estos túneles mantienen una temperatura y humedad constante durante todo el año. Villa Melnik sólo elabora vinos de primera calidad en pequeños lotes, que pueden presumir de haber recibido numerosas medallas en grandes competiciones internacionales.


1. Bergulé Mavrud 2014

Uvas: Mavrud 100%
Graduación alcohólica: 14%
Envejecimiento: 9 meses en barricas de roble búlgaro
Temperatura de servicio: 15° С
Nota de cata: vino de color oscuro profundo. En nariz, sugerencia de cerezas secas, ciruela, pimienta negra recién molida y una bocanada a eucalipto. En boca se equilibra, con taninos suaves que se mezclan con cereza seca, cassis y ciruela. Sabor fresco y ligeramente picante, con una estructura de taninos sólida y posgusto memorable.
Maridaje: cerdo, jabalí, ternera, cordero.

 


2. Bergulé Melnik & Pinot Noir 2014


Uvas: Siroka Melniska (viñas de hoja ancha exclusivas de la región de Melnik) 70%, Pinot Noir 30%
Graduación alcohólica: 14%
Envejecimiento: 9 meses en barricas de roble búlgaro
Temperatura de servicio: entre 15° y 17° С
Evolución en botella: consumo recomendado entre 2017 y 2019
Nota de cata: expresivo color rubí de intensidad media, con tintes granates. En nariz, intenso e intrigante, con matices de carne, cerezas y hojas de tabaco, mezcladas con aromas terrosos y frondosos. Sabores frescos y jugosos. Cuerpo medio, con taninos suaves y aterciopelados, con final maduro y picante. Vino elegante y noble; mezcla excepcional y armoniosa entre la “salvaje” Melnik de hoja ancha y la “noble” Pinot Noir.
Maridaje: salmón, carne roja, cerdo, caza (venado).


3. Bergulé Cuvée 2012


Uvas: Cabernet Sauvignon 50%, Syrah 35%, Merlot 15%
Graduación alcohólica: 14%
Envejecimiento: 12 meses en barricas de roble búlgaro
Temperatura de servicio: entre 17° y 18° С
Evolución en botella: consumo recomendado entre 2017 y 2019
Nota de cata: hermoso color rubí penetrante. Nariz sorprendente y compleja, con profundidad e intensidad. Aromas de humo, carne asada, especias, fruta negra al horno con chocolate y tonos terrosos nobles. Sabor fresco, delicioso, jugoso, con cuerpo medio y gran equilibrio. El final es largo y duradero.
Maridaje: comida picante, cordero, ternera, caza (venado).


 

Vinos de Segovia

1. Navaltallar Crianza 2014
2. Navaltallar Roble 2014
3. Ardalejos, de Bodegas Vagal


La DOP Vinos de Calidad Valtiendas, fundada en 2004, es una indicación geográfica utilizada para designar los vinos originarios de la ribera del río Duraton a su paso por la provincia de Segovia. Se ubica alrededor de la localidad de Valtiendas y es adyacente a la DO Ribera del Duero. Los vinos elaborados bajo esta indicación proceden las variedades Tinta del País (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Syrah, Albillo, Garnacha y Merlot.
Desde que la zona de producción fuera ampliada en 2010, un total de ocho bodegas están hoy integradas en la DOP, que en su conjunto elaboran alrededor de 300.000 botellas anuales de vinos tintos y rosados. La superficie de viñedo es de 85 hectáreas, con viñedos que presentan una edad media de 35 años.

– Bodegas Navaltallar
– Bodega Tinto Redreja
– Bodegas Vagal
– Bodegas Vinisterra
– Bodegas Zarraguilla
– Finca Cárdaba
– Pago El Almendro
– Viñedos y Bodegas Hermanos Blanco

El clima en el valle del Duratón oscila entre el frío extremo de la meseta durante el invierno y el calor y la sequedad del verano. Además, los 900 metros de altitud media sitúan a esta región en la frontera de lo vinificable. Estas condiciones se traducen en una maduración lenta de la uva, con una baja producción por hectárea, aunque permite elaborar vinos con una estructura compleja y de gran matiz. En la zona se producen esencialmente vinos tintos de color intenso y elevada carga polifenólica, de larga vida, aptos para crianzas largas. Son frescos, frutales, alegres, potentes, con cuerpo y largo posgusto. También se elaboran excelentes rosados con frescor y fragancia potente.

La DOP Valtiendas está considerada como una de las mejores zonas de Castilla y León para producir vinos de calidad.


1. Navaltallar Crianza 2014


Uvas: Tempranillo 100%
Graduación alcohólica: 15%
Envejecimiento: 16 meses en barricas de 225 litros de roble de Allier y Missouri, 12 meses adicionales de estabilización en depósitos de acero y 4 meses en botella.
Nota de cata: color rojo de capa muy intensa con ribetes granates. En nariz, altísima intensidad con gran complejidad aromática. Destacan los torrefactos. Vino de gran estructura, sin aristas, y aterciopelado. Posgusto largo con recuerdos a cafés torrefactos y balsámicos.
Producción: 12.000 botellas al año
Apuntes: viñedo de 13 años, plantado a 950 metros de altitud y con 4,5 hectáreas de extensión. Clima continental extremo. Suelo calcáreo, rico en tizas, estrés hídrico y producción anual inferior a 3.500 kilos de uva por hectárea. Los racimos se vendimian manualmente a mediados de octubre.


2. Navaltallar Roble 2014

Uvas: Tempranillo 100%
Graduación alcohólica: 13,8%
Envejecimiento: 8 meses en barricas de 225 litros de roble de Missouri, 8 meses adicionales de estabilización en depósitos de acero y 4 meses en botella.
Nota de cata: color rojo picota de capa alta con ribetes granate. En nariz, alta intensidad aromática con presencia de vainillas y aromas especiados. Vino aterciopelado y sin aristas. Recuerdos de aromas primarios a la entrada en boca. Posgusto largo, muy marcado en vainillas y torrefactos.
Producción: 12.000 botellas al año
Apuntes: viñedo de 10 años, plantado a 920 metros de altitud, totalmente rodeado de pinos y robles. Clima continental extremo. La combinación de un suelo calcáreo rico en tizas y un cierto estrés hídrico provocan que la producción anual no supere los 3.800 kilos de uva por hectárea. Los racimos se vendimian manualmente a mediados de octubre.


3. Ardalejos, de Bodegas Vagal


Uvas: Tempranillo 100%
Añada: 2014
Graduación alcohólica: 14,5%
Envejecimiento: 16 meses en roble francés
Temperatura de servicio: entre 14° y 16° C
Nota de cata: color rojo picota de capa media alta, de buena cobertura glicérica con reflejos amoratados. En nariz, de intensidad alta, sujeta por frutillos negros bien maduros, recuerdos a café con leche, pastelería y especiados de canela y pimienta. Con leves notas de yogur y guindas en licor, con un final balsámico de eucalipto. Vino con entrada golosa, de peso medio, bien armado; tiene un recorrido carnoso, maduro y prolongado. Muestra un retrogusto con notas lácteas frescas y recuerdos a trufas de pastelería. Sujeto con buena fruta madura, limpio en todo su recorrido y un final muy aromático por retronasal.
Maridaje: carnes a la brasa, asados, estofados, patés y chocolate de sobremesa.
Apuntes: viñedo de 28 años, plantado a 940 metros de altitud. Terrenos arcillosos con fondo calizo y canto rodado en superficie. Vendimia realizada a mano.
Viticultura biodinámica.


La cata estará acompañada por quesos de Segovia y una selección de productos tradicionales de la gastronomía búlgara.

Torreznos de chocolate Petit Salty Sweet (Museo Gastronómico de Segovia)

Bombón de chocolate negro con base crujiente de torrezno deshidratado, ligeramente salado y final dulce-chocolate con un toque amargo.