|
|
|
|
Calle Juder�a Vieja 12 40001 Segovia
Tf 921 466 706/Fax 921 466 708
[email protected]
|
|
|
|
|
La vertiente did�ctica de MUCES 2013
|
|
Tres talleres, videomapping, doblaje y cine documental, y cuatro pel�culas en la secci�n de �La mirada necesaria� promover�n la reflexi�n, el aprendizaje y el di�logo con el p�blico en torno al S�ptimo Arte La 8� edici�n de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, que se celebrar� desde el 13 hasta el 19 de noviembre, destacar� en su propuesta did�ctica por la elecci�n de tres talleres gratuitos dirigidos tanto a profesionales como amateurs y enfocados en el aprendizaje de las t�cnicas del S�ptimo Arte.
Del 6 al 19 de noviembre de 11 a 14h. en la Casa de Abraham Senior, se llevar� a cabo el taller de doblaje profesional, impartido por la escuela �lvaro Hache. Dirigido tanto a aquellos actores con experiencia que deseen mejorar su t�cnicas, mantener su nivel de �entrenamiento� vocal y fomentar y ampliar sus conocimientos interpretativos en este campo, como a aquellos que quieran empezar en el medio art�stico de la Interpretaci�n, el Doblaje y la Locuci�n, pretende aportar a los alumnos los conocimientos te�ricos y la pr�ctica de las diferentes t�cnicas. Todo con el fin de tener una preparaci�n adecuada para conseguir el correcto �punto de partida� dentro del circuito profesional.
Durante el transcurso de MUCES, el 13 y el 14 de noviembre de 10 a 14.30h. en La Alh�ndiga, tendr� lugar tambi�n el taller de cine documental impartido por el cineasta Fran Araujo, el director de El Rayo -pel�cula recientemente estrenada en la SEMINCI y que formar� parte en MUCES de la secci�n �Unas de las nuestras�- y de documentales como Proteger bajo el fuego, Marineros en tierra, cortos como Una segunda posguerra, 5 d�as de septiembre, Quid Pro Quo, adem�s de ser guionista de El desaf�o de Garamba o de la serie �Periodistas�. El taller consiste en un curso te�rico en el que cada d�a la teor�a se pondr� al servicio del desarrollo de una idea documental. A trav�s de pel�culas claves en la historia del documental y de pel�culas modernas formalmente interesantes, los asistentes estudiar�n las diferentes maneras de enfrentarse al cine de lo real. El taller pretende que cada alumno descubra o decida c�mo quiere plasmar su idea en una pel�cula. Adem�s se plantear� la variedad de maneras de escribir una voz en off, realizar una entrevista o dirigir una escena con �no-actores�. Todas las personas interesadas en el documental como g�nero cinematogr�fico.
Este a�o, MUCES tambi�n ha propuesto un taller para investigar y experimentar con la novedosa t�cnica del videomapping: la proyecci�n de im�genes sobre superficies diversas, generalmente inanimadas, o edificios para conseguir efectos de movimiento � 3D, que generan efectos �pticos sorprendentes y originales y dan lugar a un espect�culo art�stico fuera de lo com�n. Impartido por Paramotion Film, se celebrar� el lunes 18 y el martes 19 de noviembre en el Aula polivalente de La C�rcel. Segovia_Centro de Creaci�n., de 16 a 20h.
El plazo de matr�cula de los talleres, que tendr�n un m�ximo de entre 10 y 14 personas, est� abierto hasta el d�a 6 de noviembre, en el caso del taller de doblaje, y hasta el 13 y el 14 para el resto. Las inscripciones deben realizarse en la sede de MUCES (C/Juder�a Vieja 12). Tel�fono 921 466706 y correos electr�nicos: [email protected], [email protected], [email protected]
Cuatro cuidadas propuestas presentadas por reconocidos expertos
Asimismo, MUCES, que centra la secci�n �La mirada necesaria� en aquellas pel�culas imprescindibles que no pueden olvidarse y que siguen permaneciendo en nuestra memoria, propone en esta edici�n 4 largometrajes bien distintos. Como en anteriores ediciones, �La mirada necesaria� trata de establecer un di�logo particular con el espectador planteando informaci�n, generando la reflexi�n y el debate gracias a especialistas que ofrecen las claves para ver esa pel�cula, estableciendo un coloquio al final.
Alguien dijo una vez que si el cine era el S�ptimo Arte, el octavo era la animaci�n� En esta ocasi�n MUCES dedica una jornada a los espectadores m�s veteranos y presenta Arrugas, una de las pel�culas m�s relevantes de 2012, basada en el c�mic de Paco Roca. Una apuesta arriesgada para la animaci�n y para un director (Ignacio Ferreras) que por primera vez dirig�a un largo, que trata el tema de la vejez y que fue llevada al estudio japon�s Ghibli. Todo un reto para su productor, Manuel Crist�bal (Perro Verde Films) -que desde el a�o 2001 ha producido ocho largometrajes para el mercado internacional, cinco de ellos en animaci�n, y ha ganado cuatro Goyas a la mejor pel�cula de animaci�n, adem�s de ser el productor ejecutivo de Dyga Films para El Bosque Animado, el primer largometraje de animaci�n por ordenador de Europa -, que ser� el responsable de aportar las pautas para ver la pel�cula y discutirla. Manuel Crist�bal es, adem�s, Secretario General de CARTOON, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine, FAPAE y DIBOOS, tambi�n es miembro de la Academia Europea de Cine, la Academia Espa�ola de Televisi�n, la Academia Galega do Audiovisual, profesor asociado del Jili Animation Center en China, profesor de producci�n digital de Universidad U-TAD. En 1997 fue el primer espa�ol becado en el Nipkow Programme de Berl�n, en 2000 fue seleccionado por la EFA en su programa de nuevos talentos en Islandia, en 2007 seleccionado por Variety como una de las 60 personalidades del Festival de Cannes y en 2008 elegido productor en alza por European Film promotion. En 2012 con Perro Verde Films obtuvo el CARTOON Tribute al mejor productor de animaci�n de Europa.
Otra de las pel�culas de �La mirada necesaria� ser� Enemigo a las puertas, de Jean-Jacques Annaud, protagonizada por Jude Law, Ed Harris y Rachel Weisz. Adaptaci�n de la novela hom�nima de William Craig, y una de las producciones europeas m�s caras, con un presupuesto superior a los 100 millones de euros, la pel�cula, que fue criticada y elogiada por diferentes circunstancias, describe el papel de la propaganda en ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial, utilizando la imagen del francotirador como una met�fora de la lucha entre ambos ej�rcitos. La encargada de presentar y crear el �cinef�rum� en torno a esta obra ser� Coral Morera Hern�ndez, Profesora de la Universidad de Valladolid en �Teor�as de la Comunicaci�n y de la Informaci�n� y miembro del �Grupo de Investigaci�n en Comunicaci�n Audiovisual e Hipermedia�, en la misma universidad. Doctora en Periodismo, M�ster en Comunicaci�n Corporativa y Publicitaria y Diplomada en Comunicaci�n y Relaciones P�blicas, es investigadora del Instituto Franklin de Investigaci�n en Estudios norteamericanos de la Universidad de Alcal�, y sus l�neas de investigaci�n versan sobre el periodismo de investigaci�n de base hist�rica, (Estados Unidos y la Guerra Fr�a), la historia de la comunicaci�n social y los efectos de los medios. Sus publicaciones analizan la imagen medi�tica de Estados Unidos y algunas de las crisis e intervenciones b�licas m�s importantes de finales del siglo XX.
Solas y Bailando en la oscuridad
La pel�cula Solas, de Benito Zambrano, tambi�n se podr� ver en �La mirada necesaria� de la mano de Miguel Olid, todo un experto en Espa�a, Doctor en Comunicaci�n Audiovisual y profesor de cine, cr�tico de cine y articulista para El Pa�s, ABC y diferentes programas de televisi�n, director de programas de cine para la televisi�n andaluza, escritor, realizador de televisi�n, guionista, jurado en multitud de festivales de cine y director premiado en Cracovia, Tokyo, Huelva, Zaragoza y Barcelona, entre otros.
Para completar esta secci�n, MUCES tambi�n ha propuesto la pel�cula de Lars Von Trier Bailar en la oscuridad. Protagonizada por Bj�rk y Emily Watson, es un melodrama musical sorprendentes, inclasificable y estremecedor que forma parte de la trilog�a f�lmica Coraz�n dorado de von Trier, en la que se incluyen Breaking the Waves con Emily Watson, y Los idiotas; todas historias de hero�nas que se mantienen inocentes pese a sus acciones. Las claves de la pel�cula las aportar� Daniel A. Verd� Shumann, Licenciado en Bellas Artes con Premio Extraordinario, Licenciado en Geograf�a e Historia, Master of Arts (MA) en Estudios de Literatura y Cultura Latinoamericanas por la University of London y Doctor en Filosof�a por la UNED. Conferenciante de vasta experiencia, sus intereses se centran en la cr�tica de arte y el cine contempor�neos, especialmente en relaci�n con la ideolog�a y las aportaciones del pensamiento posmoderno. Ha colaborado con el diario P�blico escribiendo sobre cine, labor que desarrolla asimismo en la web Filmaffinity.
|
|