Calle Juder�a Vieja 12 40001 Segovia
Tf 921 466 706/Fax 921 466 708
[email protected]
Portugal y su cine, protagonistas en MUCES 2013
� 3 producciones de la cinematograf�a portuguesa m�s reciente formar�n parte de la Secci�n Oficial, mientras que 6 integrar�n la retrospectiva dedicada al cine portugu�s, con t�tulos de Manoel de Oliveira, Jo�o C�sar Monteiro, Pedro Costa, Ant�nio-Pedro Vasconcelos y cintas de j�venes autores, como Jo�o Nuno Pinto o Vicente Alves do �

� MUCES ha dise�ado, adem�s, una secci�n dedicada a Jos� Saramago y su vinculaci�n con el cine, en colaboraci�n con la Fundaci�n Saramago. Como nexo de uni�n entre Espa�a y Portugal a trav�s de su vida y de su obra, la figura de Saramago, un gran cin�filo, servir� para proyectar tres largometrajes basados en sus obras -Blindness, La Balsa de piedra y el cuento Embargo-, el documental Jos� y Pilar y dos de sus largometrajes preferidos del cine europeo: Novecento, de Bernardo Bertolucci, al que le un�a una gran amistad, y Fresas salvajes, de Ingmar Bergman, uno de sus directores favoritos

� Como actividades paralelas, dos conferencias sobre �El cine portugu�s actual y su relaci�n con Espa�a2, a cargo del productor Rodrigo Areias, y sobre �Saramago y su vinculaci�n con el S�ptimo Arte�; dos exposiciones, sobre �Cine portugu�s�, en colaboraci�n con el Instituto Cam�es, y sobre �Rodajes de pel�culas portuguesas� (1920-1996), compuesta por 54 fotograf�as pertenecientes al archivo de la Cinemateca portuguesa-Museo del Cine; un concierto de fado, intimista y de gran belleza, de N�voa y, uniendo gastronom�a y cine en un t�ndem de pel�cula, un duelo de vinos blancos y quesos portugueses y segovianos presentados por prestigiosos sumilleres de las dos denominaciones de origen

El a�o pasado se proyectaba en MUCES una de las pel�culas portuguesas finalistas del Premio Lux del Parlamento Europeo �organismo que por segundo a�o consecutivo ha depositado en MUCES la confianza para ser el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el Lux- que, casi como un homenaje al cine, conectaba con la tradici�n cinematogr�fica de su pa�s: Tab�, de Miguel Gomes. Un pa�s que, caracterizado por una gran diversidad y por periodos de gran vitalidad -especialmente desde el comienzo del cine moderno de los a�os sesenta y de la transici�n a la democracia en 1974- cuanta con una cinematograf�a de m�s de cien a�os y una realidad en la que coexisten diferentes g�neros y generaciones de realizadores, pel�culas de entretenimiento y pel�culas de autor, fruto de una mirada personal de entender la vida, el mundo y la historia, as� como una fuerte tradici�n de documentales. Amenazado por otras formas de entretenimiento y por problemas financieros end�micos, la supervivencia del cine portugu�s parece, ahora, m�s dif�cil que nunca. Sin embargo, las pel�culas portuguesas nunca han llegado a tantos espectadores como hoy.
Por eso tocaba ya en MUCES tener a Portugal como pa�s invitado y as� lo ser�, por fin, en su 8� edici�n. Un territorio vecino que ha logrado un enorme prestigio en el panorama cinematogr�fico internacional, gracias a directores cuyos filmes nunca faltan en el circuito de los principales festivales (Berl�n, Cannes, Venecia, San Sebasti�n o Toronto). Prueba de ellos son las 4 pel�culas que formar�n parte de la Secci�n Oficial de MUCES 2013, Centro Hist�rico (Hist�rias do cinema), una producci�n del pasado a�o de Pedro Costa, Manoel de Oliveira, V�ctor Erice y Aki Kaurismaki; E agora? Lembra me (What now? Remind Me), de Joaquim Pintos (Portugal, 2013), galardonada recientemente en el Festival de Locarno 2013 con el premio especial del jurado y FIPRESCI; La �ltima vez que vi Macao (La �ltima vez que vi Macau), de Jo�o Pedro Rodrigues y Jo�o Rui Guerra da Mata, tambi�n merecedora de una Menci�n especial del Jurado en Locarno 2013 y la coproducci�n franco-portuguesa Las l�neas de Wellington (Lines of Wellington; As linhas de Wellington), un drama hist�rico nominado al Le�n de Oro en Venecia 2012 y a los �scar de Hollywood, que est� dirigido por los portugueses Raoul Ruiz y Valeria Sarmiento, cineasta que, junto a otros directores de su pa�s, estar� en MUCES para presentar su pel�cula y participar en el Debate sobre cine europeo. Adem�s, la Muestra ofrecer� una retrospectiva del cine portugu�s con pel�culas de Manoel de Oliveira -sin duda el patriarca del cine portugu�s actual, un director centenario que sigue ratificando con cada nueva pel�cula su posici�n como uno de los m�s importantes realizadores europeos de la segunda mitad del siglo XX-, obras de prestigiosos cineastas como Jo�o C�sar Monteiro, Pedro Costa, Ant�nio-Pedro Vasconcelos y cintas de j�venes autores que forman parte de una generaci�n que pretende romper con lo anterior y ofrecer nuevos patrones est�ticos, como Jo�o Nuno Pinto o Vicente Alves do �. De este �ltimo se proyectar� Florbela, una pel�cula que acaba de ser galardonada con seis premios Sophia de la Academia del Cine Portugu�s, equivalentes a los premios Goya que se otorgan en Espa�a.
Saramago y el cine

Dentro de esta secci�n centrada en el cine luso, el Festival ha ideado, adem�s, un apartado dedicado a Jos� Saramago y su vinculaci�n con el cine, en colaboraci�n con la Fundaci�n Saramago, con sedes en Lanzarote y Portugal. Como nexo de uni�n entre Espa�a y Portugal a trav�s de su vida y de su obra, la figura de Saramago, un gran cin�filo, servir� para proyectar tres pel�culas basadas en sus obras -Blindness, La Balsa de piedra y Embargo,- y dos de sus largometrajes preferidos del cine europeo: Novecento, de Bernardo Bertolucci, al que le un�a una gran amistad, y Fresas salvajes, de Ingmar Bergman, uno de sus directores favoritos. Del mismo modo, se podr� ver, por partida doble, el documental Jos� y Pilar, una cinta de Miguel Gon�alves Mendes que descubre al Saramago m�s �ntimo y cercano. El documental abarca desde la concepci�n de El viaje del elefante hasta su conclusi�n y se muestra al escritor, siempre unido a su esposa, con el que se reflexiona sobre el amor, sobre la muerte y el tiempo que termina. Una pel�cula que formar� parte de esta secci�n basada en el escritor portugu�s afincado en Lanzarote y su cine y que adem�s tambi�n se podr� volver a visionar tras la conferencia que se ofrecer� en el Campus Mar�a Zambrano, centrada en la figura de �Saramago y su relaci�n con el S�ptimo Arte�. Junto con �El cine portugu�s actual y sus relaciones con Espa�a�, a cargo del productor Rodrigo Areias, integrar� la vertiente de MUCES dedicada a las charlas sobre cine. De esta forma, espectadores y expertos establecer�n un di�logo fluido en torno al cine y la literatura en esta 8� edici�n de MUCES dedicada a Portugal.

Actividades paralelas unidas al arte, la m�sica y la gastronom�a

Como actividades paralelas, se podr�n visitar dos exposiciones: una de ellas sobre Cine portugu�s, en colaboraci�n con el Instituto Cam�es. Una muestra que recorre la historia del cine portugu�s, desde los primeros espect�culos cinematogr�ficos, hasta las comedias a la portuguesa, cine de propaganda, la �poca de la censura, el antiguo y el nuevo cine, los a�os Gulbenkian, el cine de abril, la escuela portuguesa, los �xitos de taquilla de los 80, el cine documental y el cortometraje, el cine de autor y el cine de hoy. La otra exposici�n, Rodajes de pel�culas portuguesas (1920-1996), est� compuesta por 54 fotograf�as pertenecientes al archivo de la Cinemateca portuguesa-Museo del Cine. A pesar de la dificultad de reunir en una muestra toda la historia del cine portugu�s, y especialmente de los primeros a�os, el cine mudo, y los periodos m�s recientes �a causa de la desaparici�n en el cine portugu�s de la figura del fot�grafo de escena-, en esta exposici�n est�n representadas ambas etapas, y con material abundante del Cine Nuevo de los a�os 60 y del que debe ser considerado el periodo cl�sico del cine portugu�s: los a�os 30 y 40. Guiada por la variedad de momentos caracter�sticos de un rodaje (la complicada reparaci�n de una c�mara, la transformaci�n de un actor en personaje, la construcci�n de un ambicioso estudio en escenarios naturales, los interiores filmados en exteriores en los tiempos heroicos del cine mudo, el tiempo de espera entre dos tomas) las fotograf�as son piezas de lo que significa un rodaje y de la artesan�a que conlleva, peque�as joyas que permiten identificar un filme. Fotograf�as instant�neas y fotograf�as de pose, que, a trav�s de un hilo narrativo, recorren los procesos de un trabajo que el tiempo y el estado de la fotograf�a han transformado en otra cosa.

En el �mbito de la m�sica y Portugal, no pod�a faltar una de sus se�as de identidad: el fado. MUCES ofrecer� tambi�n, el domingo 17 a las 12h. en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, y como es habitual, de manera gratuita, un concierto de fados de N�voa, el alter ego de la barcelonesa N�ria Piferrer (1971). Una cantante que ya ha editado 5 discos, en los que combina el fado con guitarras no portuguesas, contrabajo y bater�a, y reinterpreta algunos temas -tiene especial �querencia� por los fados que inmortalizara Amalia Rodrigues- envolvi�ndolos en aires de jazz y de bossa nova. Todo ello con un cierto gusto personal, creando una atm�sfera rebosante de belleza e intimismo.

Y uniendo cine y gastronom�a en un t�ndem de pel�cula, la Muestra de Cine Ciudad de Segovia ofrecer� en su octava edici�n un �duelo de blancos�. Tres vinos de Portugal y tres de Segovia ser�n presentados por los sumilleres de las dos denominaciones de origen Roberto Tristao y Lucio del Campo, que a su vez puntuar�n los vinos no propios, en una acompa�ada de quesos de Portugal y Segovia.

MUCES, adem�s, gracias a su cuidada programaci�n cinematogr�fica, estar� presente en la X edici�n de la Mostra Portuguesa, una iniciativa de esta Embajada con el apoyo del Instituto Cam�es, que se celebrar� en distintas ciudades espa�olas desde este mes de octubre y hasta el 30 de diciembre
<< volver
dev by tono �