14 Muestra de Cine Europeo del 13 al 19 de noviembre 2019

Mesas redondas - Coloquios


Coloquio ‘Interacciones entre cine y literatura’, con los hermanos David y Stéphane Foenkinos*
Viernes 15 noviembre / 20:00h – Casa de la Lectura


Presentado y moderado por Cecilia Foenkinos (traductora).


 Los hermanos David y Stéphane Foenkinos han sabido combinar sus miradas para escribir, adaptar y llevar a la pantalla éxitos literarios. En MUCES ofrecerán una charla sobre su cine y presentarán la última publicación de David, Hacia la belleza.
* David Foenkinos es un reconocido escritor francés, celebrado desde 2002 y traducido a más de 40 idiomas. Ha recibido muchos premios, entre ellos el Renaudot y el Goncourt des Lycéens. Sus otros trabajos más sobresalientes están adaptados al cine, como “Les Souvenirs” o “La biblioteca de los libros rechazados”. También escribe para teatro y cine.
* Stéphane Foenkinos fue primero profesor de inglés, para convertirse después en director de reparto tras una reunión con el director Jacques Doillon en 1997. También ha colaborado en unos 60 largometrajes con los más grandes cineastas de nuestro tiempo, tanto franceses como del resto del mundo.
Juntos dirigieron en 2006 el cortometraje “Una historia de pies”, antes de adaptar el best seller de David, “La delicadeza” en 2011, con la que obtuvieron una nominación a los César por la adaptación del guion. Actualmente se están preparando para estrenar su tercer largometraje.


Jornadas Pedagógicas – Cine y educación
Jueves 14 noviembre / 13:00h – UVa. Campus María Zambrano. Aula 214


Mesa redonda:
‘La enseñanza del cine’.


Participan los profesores Mercedes Ruiz, Enrique Martínez-Salanova y Mercedes Miguel, que ofrecerán una breve ponencia cada uno sobre cine, educación y procesos creativos.


Modera la mesa redonda Agustín García Matilla, vicerrector del Campus de Segovia de la UVa.


1. ‘La sala de cine un espacio de educación y cultura ¿de todos y para todos?’, por Mercedes Ruiz Casas*
El cine es un arte, y como obra de arte precisa de una proyección cuidada hasta el más mínimo detalle. En la sala de cine, las vidas de aquellos que no tienen voz se convierten en historias que nos emocionan, para bien o para mal, pero que no nos dejan indiferentes. El cine es una industria creativa y como tal debe obedecer a unos cánones éticos de ¿economía circular? ¿sostenible?


En las aulas del sistema educativo obligatorio se van dibujando las vidas y expectativas personales de personas con múltiples aristas, con necesidades, relatos, tiempos de ocio, de relaciones y como una parte más, sólo una parte, la expectativa laboral incierta en un mundo alejado de certidumbres del pasado. Desde el título hasta el último nombre de los títulos de crédito… todo cuenta en cine y educación. Todo es narrado y proyectado, en múltiples pantallas, en corto, largo, documental o en serie.
* Mercedes Ruiz es doctora en Educación, una de las coordinadoras del proyecto Cine y Educación de la Academia de Cine, coordinadora de la red social Cero en Conducta (que impulsa el cine y la educación) y coordinadora de la parte de educación de la Semana Europea de la Robótica.

2. ‘Educar con el cine y para el cine’, por Enrique Martínez-Salanova*
Una visión general de la necesidad social de educar con el cine y para el cine. La responsabilidad de educar es tanto de la familia como del resto de la sociedad, incluido el sistema educativo en su totalidad. El cine, o lo filmado, imbuye nuestra vida desde que nacemos, por lo que debe tenerse en cuenta como elemento a conocer y utilizar.
Hay actualmente infinidad de propuestas que hace la sociedad para educar con el cine y para el cine, talleres privados y de asociaciones, festivales de cine ligado a la educación, foros, jornadas, debates, programas televisivos y radiofónicos. Se crea conciencia, se forma hacia el cine, y se hace cine con niños y jóvenes.
* Enrique Martínez-Salanova es doctor en Antropología Social. Actualmente dirige la revista Aularia. Fue socio fundador del Grupo Comunicar, del cual fue su vicepresidente durante 30 años. Ponente habitual en congresos nacionales e internacionales sobre temas de antropología, pedagogía, educación en medios, cultura androcéntrica y perspectivas de género. También es profesor, escritor, guionista y dibujante de cómics.

3. ‘Procesos creativos e industriales que intervienen en el cine’, por Mercedes Miguel Borrás*
El cine es un arte, un caleidoscopio capaz de reflejar y absorber literatura, pintura, arquitectura, música, historia, filosofía… La séptima de las artes la denominó Ricciotto Canudo hace más de un siglo. Pero también es industria. Detrás de una gran película se mueven productoras, distribuidoras, festivales internacionales, las nominaciones y galardones otorgados por los académicos… Un universo que va mucho más allá del propio hecho artístico. Un caleidoscopio capaz de reflejar y absorber todas las artes. Pero ¿cuál es su esencia?: ¿su naturaleza ontológica?, ¿su poder comunicativo, cultural y educativo?, ¿o la gran industria que se mueve a su alrededor y las divisas que genera el starsystem?
* Mercedes Miguel es doctora en Lenguaje Audiovisual. Actualmente es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa.